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Los ámbitos de intervención que he escogido para elaborar el mapa conceptual han sido la drogodependencia, inmigración, discapacidad y tercera edad, porque creo que constituyen sectores que necesitan una especial atención y que suponen un porcentaje elevado de la población.

En cuanto a la drogodependencia, decir que supone uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Según psicólogos y sociólogos, las personas que llegan a entrar en una adicción de droga lo hacen por querer tapar sus problemas, encuentran estas sustancias como una forma de evadirse de su rutina y sus conflictos.
A día de hoy no existen centros específicamente educativos para tratar el tema de la drogadicción, por lo que educadores y educadoras sociales se han tenido que integrar en centros sociosanitarios y socioasistenciales. Esto ocurre porque la sociedad comente el gran problema de ver al sujeto como un objeto, es decir, se centra en el problema de la droga desde el ámbito clínico sin analizar su contexto.

La Tercera Edad constituye una etapa de la vida muy influenciada, más bien determinada por la opinión social, por la cultura donde se desenvuelve el anciano. El anciano experimenta una necesidad creciente de su seguridad, en un momento de la vida en que los recursos físicos y psicológicos están en rápida decadencia. Existe un sentimiento de impotencia para satisfacer las necesidades, lo cual le provoca frustración, miedo e infelicidad. En este ámbito podemos nombrar los centros de día, los centros residenciales, los pisos tutelados, los servicios de ayuda domiciliaria y el club de tiempo libre.

Respecto a la inmigración, nos encontramos con un colectivo que al emigrar se encuentra con una situación con la que no esperaba o se habían imaginado, se encuentran en una posición de gran vulnerabilidad de riesgo de exclusión, necesitan de numerosos recursos para poder salir de la situación en la que se encuentran sumergidos. Destaco los factores de desadaptación: por un lado, nos encontramos con los económicos y laborales: vienen en situación de precariedad económica lo que dificulta la satisfacción de las necesidades básicas, así mismo se caracterizan por una cualificación baja lo que provoca que los puestos de trabajo que desarrollen sean aquellos que piden pocos requisitos. Por otro lado, los inmigrantes presentan cargas familiares, deben de enviar dinero a su familia que se encuentra en su país de origen, además se encuentra sin apoyo familiar; la vivienda, la mayoría deben de compartir el piso de alquiler pues le supone un gasto muy elevado la renta; otra barrera social es el lenguaje que dificulta todo lo que estamos hablando para la integración; no tienen redes de apoyo social. Por lo tanto, es muy importante la labor del ecuador social con este colectivo, y debemos proporcionarles todas las herramientas posibles para que consigan adaptarse lo mejor y más rápidamente posible al nuevo entorno en el que van a desarrollar sus vidas.

Por último hablaremos de la discapacidad: la intervención del educador social podría indicarse como soporte para integrar a personas con discapacidad que ven limitado su desarrollo personal y presentan dificultades de adaptación al entorno. El educador social ha de impulsar la educación en valores y en especial los referidos al reconocimiento y respeto a las diferencias y a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

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